Dúo

Dúo

Meritxell Colell Aparicio

Španija - Argentina - Čile - Francija, 2022
O projektu
Presentation: 

'Mi cine está estrechamente ligado a mi vida personal. En Con el viento exploré los vínculos familiares y ahora, en Dúo, quiero explorar los lazos en una relación de amor. Y más precisamente, qué sucede cuando una relación estable empieza a derrumbarse. También deseo continuar trabajando con Mónica García (coreógrafa), la protagonista de mi primera película, para seguir trazando juntas la transformación de un personaje que está en un momento vital decisivo. En Dúo quiero ahondar en aspectos que quedaron apuntados pero que el hermetismo en que se hallaba el personaje dejó ocultos bajo la piel y acompañar al personaje en otro momento crucial de su vida. Quiero hablar de todo aquello que se pone en juego después de una transformación que, de alguna forma, habité yo misma. 

La película se desarrolla durante las ocho semanas de una gira real. Junto a un equipo técnico muy reducido, nos embarcaremos en una gira, filmando la película y escenificando en plazas y antiguos teatros un dúo que concebiremos conjuntamente con los dos actores principales durante la preproducción. Dúo es una película de ficción abierta a todas las situaciones que experimentaremos durante el viaje. A través de esta aproximación a la road-movie, próxima al documental, el espectador tendrá la sensación de estar físicamente allí. Sentir la vida, encontrar un espacio para habitar la película, sentir que algo sucede de verdad, que algo cambia y se conmueve en su interior.'  (Notas de la directora)

La película se escribió y buscó a lo largo de muchos viajes a Argentina y Chile: julio-agosto de 2018, noviembre de 2018, febrero de 2019, julio de 2019 y octubre de 2019. También se buscó y escribió en las coreografías; durante varias residencias en centros de danza y creación contemporánea con Mónica García y Gonzalo Cunill.

En febrero de 2020, tres semanas antes de iniciar el rodaje, el equipo integrado por once personas (incluyendo a los actores Mónica García y Gonzalo Cunill) llega a La Ciénaga, el pueblo situado más al noroeste de Argentina, en la provincia de Jujuy. Tras diecisiete días de rodaje, el 19 de marzo se interrumpe el rodaje debido a la pandemia. Estaban en San Antonio de los Cobres (Salta), en el ecuador del viaje, el guión y el rodaje.

Synopsis
Synopsis: 

Norte de Argentina. Carnavales. En plena gira de un espectáculo de danza con su pareja, Mónica toma conciencia de lo absurdo de un viaje que revela la distancia entre ellos tras 25 años juntos. Entre miedos, deseos y recuerdos, tendrá que decidir qué camino emprender.

Trailer
Inside Cinema Credits
Credits: 

Textos y archivos: Meritxell Colell Aparicio

Dúo: Creation process