Referencias para imagen y el trabajo de cámara

Referencias para imagen y el trabajo de cámara

En el proceso de concepción de la película, Meritxell Colell Aparicio recupera y busca muchos referentes visuales, clasificándolos en relación con posibles ejes de la película. Para compartirlos con el equipo, los organiza en un documento que también le permite a ella “ver” la película en proceso: fotografías (de muchos autores, entre los cuales: Bernard Plossu, Mònica Roselló, Nan Goldin o las imágenes de documentación de Julián Elizalde); fotogramas de películas (como Viaggio in Italia de Rossellini, L’avventura de Antonioni, Badlands de Malick, Casa de lava de Pedro Costa, Certain women de Reichardt, Platform de Jia Zhang-ke, varias películas de Philippe Garrel y Jean Epstein); pinturas de Rembrandt, Caravaggio y Carl Vilhelm Holsøe, entre otros.

                                                                                                                                                                               En el dossier de dirección, Meritxell Colell Aparicio apuntaba:  'Buscando estos momentos de verdad, la cámara reaccionará a aquello que vayan descubriendo los personajes. Más allá de la interacción con el espacio, la película plantea escenas donde los protagonistas se alojan en casas de lugareños, compartiendo con ellos comidas y charlas, asistiendo a fiestas y encuentros. No se trata de hacer algo con fines etnográficos sino de ver lo que ocurre cuando dos mundos, a priori tan distintos, interaccionan. Todo el rodaje se llevará a cabo con luz natural o la propia del lugar. La mayor parte de escenas se rodarán en esas horas frágiles, fugaces, en las que uno puede sentir el paso del tiempo en su máxima intensidad. Amaneceres y atardeceres son claves no sólo por su luz, singular, sino también para acompañar esa fragilidad en la que están instalados los personajes, en constante transformación.

El documento de referentes

En 90 páginas se recogen imágenes agrupadas en apartatados: texturas, lluz y atmósfera, el viaje, el paisaje, los interiores, la pareja, ella, él, cultura(s). Aquí mostramos una selección.

Cultura(s)
Luz y atmósfera
La pareja

Dúo: Creation process